Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin Embargo; El gobierno de México quiso impactar a la ONU con leyes que (...)

Sin Embargo; El gobierno de México quiso impactar a la ONU con leyes que no solucionan la crisis de derechos humanos: AI

31 octubre 2013

Miércoles 6 de noviembre de 2013

El pasado 23 de octubre, México recibió 180 recomendaciones en materia de derechos humanos durante el EPU de la ONU realizado en Ginebra, de las cuales destacaron la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el acceso a la alimentación, los ataques a defensores y periodistas y de nuevo la eliminación de la figura del arraigo.

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 28 de 2013 - 18:25

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo.– Amnistía Internacional (AI) dijo que México sobredimensionó sus avances en materia de derechos humanos, “argumentando avances que desafiaban la realidad, al tiempo que las graves violaciones de derechos humanos han continuado y la casi total impunidad sobre estas violaciones ha permanecido”.

Afirmó que las autoridades mexicanas pretendieron convencer a la comunidad internacional de que con la publicación de leyes y la creación de organismos públicos se solucionaron los graves problemas del país, “omitiendo casi absolutamente referirse a la realidad que se vive en México”.

El organismo internacional consideró que las omisiones que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto ante el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU tienen como propósito ocultar las preocupantes fallas en esta materia.

“Para Amnistía Internacional (AI) las 176 recomendaciones a México realizadas por 87 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la semana pasada son un llamado de atención ante la falta de avances reales en materia de derechos humanos. Para cumplir con estas recomendaciones México necesitará más que palabras o simulaciones, necesitará acciones efectivas”, afirmó AI este día por medio de un comunicado de prensa.

El pasado 23 de octubre, México recibió 180 recomendaciones en materia de derechos humanos durante el EPU de la ONU realizado en Ginebra, de las cuales destacaron la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el acceso a la alimentación, los ataques a defensores y periodistas y de nuevo la eliminación de la figura del arraigo.

Dos días después el gobierno de Peña Nieto dijo que responderá a 176 de las recomendaciones recibidas y lo hará antes del 25º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, prevista para marzo de 2014. Al respecto, Amnistía criticó la decisión del gobierno mexicano de diferir su respuesta al Consejo de Derechos Humanos hasta marzo de 2014.

“Es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de derechos humanos que vive el país”, dijo en el documento difundido este día.

Comentó que si bien el plazo está dentro de lo estipulado, muchas de las recomendaciones recibidas son iguales o semejantes a las de 2009. “¿Es esta la respuesta de un gobierno que comprende la gravedad de la situación y sus obligaciones? ¿Es esta la respuesta que merecen las víctimas y sus familiares?”, cuestionó el organismo internacional.

Dijo que la insistencia por parte de países de todo el mundo en problemas ya señalados en 2009 durante la primera revisión del EPU de la ONU a México, es una muestra de la falta de avances sustantivos en materia de derechos humanos por parte de México.

“Para AI esta repetición de recomendaciones en temas como la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la reforma del fuero militar, la eliminación del arraigo, la lucha contra la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y la violencia contra las mujeres y el combate a la pobreza muestra claramente que las medidas presentadas por México en su exposición ante el Consejo de Derechos Humanos son claramente insuficientes para transformar la realidad que afronta el país”, condenó AI.

onsideró que la negativa a reconocer la falta de avances perjudica principalmente a las propias víctimas de violaciones de derechos humanos, quienes permanecen a la espera de acciones efectivas para asegurar que quienes han cometido violaciones a los derechos humanos rindan cuentas ante la justicia.

Opinó que si las autoridades mexicanas buscan demostrar que sí hay una verdadera voluntad para cumplir con sus obligaciones, deberán anunciar las acciones que tomarán para terminar con la impunidad en los casos de desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias.

Asimismo recordó que para asegurar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es suficiente mantener una estructura burocrática, sino que es esencial que este mecanismo disponga del apoyo político y de los recursos adecuados para operar efectivamente.

De igual manera, señaló que es necesario que se implementen políticas que reduzcan la violencia y lleven ante la justicia a sus responsables para combatir los abusos contra personas migrantes o la violencia contra las niñas y mujeres.

En el caso de las personas que integran comunidades indígena dijo que es necesario “pasar de la retórica a la práctica”, llevando a cabo políticas efectivas desarrolladas en conjunto con quienes integran estas comunidades.


Ver en línea : El gobierno de México quiso impactar a la ONU con leyes que no solucionan la crisis de derechos humanos: AI

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.