Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Animal Político; 40% de los países de la ONU, preocupados por periodistas (...)

Animal Político; 40% de los países de la ONU, preocupados por periodistas y defensores de DH en México

4 noviembre 2013

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Prácticamente 40% de los 88 países que revisaron en la ONU la situación de derechos humanos en el país, señalaron el desamparo y la impunidad en la que quedan informadores y defensores que son víctimas de agresión en México.

OCTUBRE 23, 2013

Los 88 países que evaluaron a México en el Examen Periódico Universal están conscientes de que, en materia de libertad de expresión, el estado tiene una situación que atender con urgencia. Prácticamente 40% de los 88 países que revisaron este miércoles 23 de octubre en la ONU la situación de derechos humanos en el país, señalaron el desamparo y la impunidad en la que quedan informadores y defensores que son víctimas de agresión en México.

Sin embargo, la diplomacia mexicana hizo lo que le corresponde: presentar las medidas del Estado para intentar atenuar las violaciones y ataques en contra de defensores de la libertad de expresión. En la sala del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de Segob, Lía Limón, presentó el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos como una herramienta para atacar el problema, aunque justificó que por ser un mecanismo reciente, la protección de periodistas bajo sus esquemas aún es “un reto importante”.

Entre 2009 y 2012, la organización Artículo 19 ha documentado 36 asesinatos de informadores, 32 ataques con armas de fuego a instalaciones de medios, seis desapariciones y 23 privaciones de la libertad. Además, la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos calculó, en el mismo periodo, 149 agresiones a defensores y, tan sólo en 2011, el asesinato de cuatro. En ese contexto, llegó a evaluación el Mecanismo de Protección ante los países miembros de la ONU.

Más de 30 países de los 88 que participaron en el Examen Periódico Universal de México señalaron la necesidad de mejorarlo.

“Suiza recomienda que México asegure presupuesto para el Mecanismo y reclute sin dilación el personal especializado para garantizar el trabajo eficaz del mecanismo”, dijeron los representantes de ese país.

“Recomendamos a México que asegura que los defensores de derechos humanos y periodistas sean protegidos y no sujetos de difamación. El Mecanismo de Protección debe ser fundado de manera apropiada”, dijo Alemania en la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Recomendamos que se integre una perspectiva de género cuando se atienda la impunidad y la falta de seguridad hacia los ataques a periodistas y a defensores de derechos humanos”, consideró Eslovenia.

Si bien la mayoría de los países que trataron el tema de liberta de expresión hizo énfasis en los periodistas, Suecia fue la única delegación que en su posicionamiento señaló los límites a la libertad de expresión en las redes sociales y en los ‘blogueros’ de distintos estados del país.

En su informe de 2011, la organización Artículo 19 alertó del riesgo que enfrentan los usuarios de las redes que informaban en blogs sobre la violencia en sus estados, pues registraron los primeros casos de amenazas.

Aquí les compartimos el informe íntegro que envío la organización a la ONU en marzo pasado para el Examen Periódico Universal:

Article 19 Upr17 Mex s Main by http://www.animalpolitico.com


Ver en línea : 40% de los países de la ONU, preocupados por periodistas y defensores de DH en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.