Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > Apro; Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa denuncia amenazas

Apro; Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa denuncia amenazas

25 de noviembre de 2013

Lunes 25 de noviembre de 2013

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa se encontraba en el Senado cuando recibió las amenazas y aunque por ahora su familia se encuentra bien, pidió a las autoridades que revisen y actualicen las medidas de protección con las que cuenta ahora.

Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa denuncia amenazas

La Redacción

18 de octubre de 2013

Narcotráfico

MÉXICO, DF, (apro-cimac).- La tarde del pasado jueves 17, la activista Malú García Andrade recibió un par de llamadas telefónicas de una persona desconocida que la amenazó con asesinar a sus hijos.

La fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa se encontraba en el Senado cuando recibió las amenazas y aunque por ahora su familia se encuentra bien, pidió a las autoridades que revisen y actualicen las medidas de protección con las que cuenta ahora.

En declaraciones a esta agencia, García Andrade detalló que ella y sus hijos cuentan con siete escoltas, pero “casualmente” el día de la amenaza sólo contaban con tres porque cuatro fueron retirados. Es decir, a ella la acompañaban dos custodios y uno más estaba con su hija.

Ayer mismo García Andrade presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y pidió una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para revisar las medidas de protección. Sin embargo, funcionarios de la dependencia federal le respondieron que tenía que esperar hasta el próximo 28 de octubre.

La activista relató que cuando salió de Chihuahua por amenazas en su contra, la Segob le brindó protección y tras el intento de asesinato contra su madre, Norma Andrade (agredida con una navaja en febrero de 2012 en el DF), las autoridades incrementaron la seguridad y asignaron guardias a sus hijos.

Malú García es beneficiaria de las medidas otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No obstante, lamentó que a partir del plantón que acompañó con las mamás de Ciudad Juárez frente a la Segob en junio pasado le quitaran dos escoltas sin que conozca la razón de esa decisión.

Desde 2008, Malú cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pese a ello en febrero de 2011 quemaron el techo de su casa y en marzo del mismo año en su ciudad natal apareció una manta con amenazas, lo que la obligó a abandonar Juárez.

Este no es un caso aislado,la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reveló en su más reciente informe que de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 hubo 26 agresiones contra mujeres defensoras de Derechos Humanos.


Ver en línea : Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa denuncia amenazas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.