La organización responsabilizó al gobierno mexicano de las amenazas contra los dos indígenas zapotecos y señaló que se deben a su lucha por la defensa de sus comunidades y contra la imposición de proyectos eólicos y las elevadas tarifas de electricidad.
Alertan sobre amenazas de muerte contra un conductor de radio comunitaria y una activista
Exige Morena escuchar a opositores a parque eólico
Georgina Saldierna y Rosa Rojas Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 40 (…)
Portada del sitio > Palabras clave > VDH a DDH > Amenazas
Amenazas
Tipos de amenazas:
Amenaza verbal
Amenaza vía telefónica
Amenaza de daño a la propiedad
Amenaza de muerte escrita: no sé sabe de que modo fue escrita
Amenazas de muerte escrita en manta
Amenaza de muerte escrita por celular
Amenaza de muerte escrita a mano
Amenaza de muerte vía telefónica
Amenaza de muerte verbal: alguien cara a cara le amenaza
Amenaza de muerte vía correo electrónico
Amenaza de muerte vía tweter
Amenaza indirecta de muerte
Amenaza de desalojo
1 Eguren, Enrique y Caraj Marie; Nuevo manual de protección para los defensores
de derechos humanos; Protection International
Artículos
-
La Jornada; Alertan sobre amenazas de muerte contra un conductor de radio comunitaria y una activista
25 de abril de 2013 -
Apro; Amenazan a reportera de La Jornada de Oriente
14 de junio de 201430 de mayo de 2014
Nacional
PUEBLA, Pue. (apro).- La reportera del diario La Jornada de Oriente, Yadira Llaven Anzures, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por las agresiones que recibió por parte de un grupo de personas a cargo de la construcción del gasoducto Morelos.
Amenazan a reportera de La Jornada de Oriente
Gabriela Hernández
30 de mayo de 2014
Nacional
PUEBLA, Pue. (apro).- La reportera del diario La Jornada de Oriente, Yadira Llaven (…) -
La Jornada; Hija de Nestora Salgado denuncia que recibió una amenaza telefónica
16 de enero de 2015Saira Rodríguez, hija de la fundadora y coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, denunció que la semana pasada recibió una amenaza telefónica, y aunque admitió sentir miedo por el acto de intimidación, también consideró que es una señal de que el proceso legal para sacar de la prisión a su madre va por buen camino.
“El 9 de enero, cuando venía de visitar a mi mamá, recibí una llamada de un número desconocido. Era un hombre que me dijo: ‘ruégale a Dios que tu (…) -
Animal Político; Policías federales irrumpen armados en albergue de niños migrantes
30 de julio de 2013El coordinador de la institución “Todo por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez, informó que la madrugada del sábado bajaron de la patrulla 14452 de la Policía Federal y penetraron cinco elementos de dicha corporación al albergue. Verdugo Sánchez aseguró que los policías lo empujaron y lo amenazaron de muerte al ingresar al albergue sin alguna orden de aprehensión o de cateo. Agregó que no se llevaron nada ni le “sembraron” nada.
Elementos de la Policía Federal irrumpieron con armas de alto (…) -
PRODH; Activista en Sonora es amenazada tras denunciar abusos policiales
4 de abril de 2014Finalmente, Amnistía Internacional recordó a las autoridades su obligación de investigar todas las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de la policía municipal de San Luis Río Colorado, que los agentes sometidos a investigación sean suspendidos de sus funciones y que los resultados de la investigación se hagan públicos.
En noviembre de 2013, el mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas ordenó que se asignara (…) -
AI; ACCIÓN URGENTE; AMENAZAS CONTRA MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD
17 de octubre de 2013Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
− instando a las autoridades a brindar protección efectiva a Tobías Alonso Sánchez, Yosiveth Nava Herrera y otros residentes y activistas comunitarios de UCIDEBACC;
− pidiendo que se investiguen los ataques y amenazas contra residentes, incluidas las denuncias sobre la implicación de las autoridades municipales;
− pidiendo a los gobiernos federal y estatal que garanticen que los miembros de UCIDEBACC no sufren ataques ni (…) -
FrontLineDefenders; México – Agresiones, amenazas, hostigamiento, vigilancia y estigmatizaciones en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en el Estado de Chiapas
13 de julio de 2014Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:
1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas, detención, allanamiento, vigilancia y estigmatización en contra de las personas defensoras en Chiapas, en particular Javier de Jesús Molina Estrada, el padre Marcelo Pérez Pérez, Víctor Hugo López Rodríguez, Mario Marcelino Ruíz Mendoza y sus colegas, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial y (…) -
Defendamos la esperanza; Pronunciamiento por los hechos en la UNAM – Comité Cerezo México
4 de marzo de 2014Por último queremos señalar el hecho de que en una cuenta del FB de un miembro del Comité Cerezo México empezaron a postear una amenaza que habíamos recibido hace más de 5 años y que nos señala también como una fachada de un grupo insurgente, han manipulado nuestro logotipo para acusarnos como fascistas, la primera es mentira que sólo el Estado ha usado de manera reiterada en nuestra contra, la segunda es un intento burdo de generar confusión; así mismo y lo que es más grave es que por lo (…)
-
Zapateando; comunicado conjunto ante el hostigamiento policial a compañera de medios libres
7 de octubre de 2013La tarde del jueves 19 de septiembre, alrededor de las 15 horas, la compañera Carolina Bang Talancón (@autonomialesbik), quien es egresada de la Universidad Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y colaboradora de medios libres, fue hostigada y amenazada por parte de la policía de la Ciudad de México.
La tarde del jueves 19 de septiembre, alrededor de las 15 horas, la compañera Carolina Bang Talancón (@autonomialesbik), quien es egresada de la Universidad Nacional de Antropología e (…) -
CENCOS; Exigen se garantice la seguridad de opositores al proyecto hidroeléctrico impulsado por Grupo México en Puebla, tras haber sido retenidos
28 de enero de 2013, por acuddeha) Exigimos a las autoridades correspondientes brinden las condiciones para garantizar nuestra seguridad durante nuestro tránsito por este municipio de Olintla en cualquier momento.
b) Demandamos se garantice la integridad de los habitantes de Ignacio Zaragoza que se mantiene en resistencia ante el proyecto impulsado por Grupo México.
c) Se dé respuesta a las exigencias e los inconformes e Ignacio Zaragoza que demandan el retiro inmediato del bulldozer de la comunidad, así como la (…)